Separacion y divorcio

Sobre David San Eloy

David San Eloy , abogado colegiado 129355 del Colegio de abogados de Madrid cuenta con más de 10 años de experiencia como letrado en activo actualmente para la firma:
Soy tu abogado/a

Ver todas las entradas de David San Eloy

La Separacion y Divorcio

En este post te explicamos la diferencia entre separación y divorcio. Nuestros abogados de familia de SOYTUABOGADO te lo explican. 

 

DIFERENCIA ENTRE SEPARACION Y DIVORCIO

La separación significa el cese de la convivencia de ambos cónyuges y por defecto tiene consecuencias personales y patrimoniales, características que implican hacer un reparto sobre los bienes en común y diluir la economía que se determinara según la formula económica por la que se rigiese el matrimonio, para que la separación tenga efectos legales debe de haber una sentencia judicial.

SEPARACIÓN

La separación no es el fin del matrimonio es el fin de la convivencia, por tanto, los cónyuges serán considerados marido y mujer dejando la puerta abierta lo que implica que ninguno de los dos podrá volverse a casar ni entre ellos ni con otras personas, puede ser la opción ideal para aquellos matrimonios que no lo tienen del todo claro.

DIVORCIO

El divorcio disuelve el régimen económico, se obtiene mediante sentencia judicial y tiene efectos sobre terceros desde la sentencia, después del divorcio los cónyuges pueden volver a casarse entre ellos o con otras personas. Tanto el divorcio como la separación legal impiden que el cónyuge herede abintestato (sin testamento) y tenga derecho a la legitima.

REGIMEN DE GANANCIALES

Se le llaman bienes gananciales a los adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio, (a excepción de los que se hayan recibido a titulo gratuito), pertenecen a ambos cónyuges por igual independientemente de quien los haya adquirido y en caso de separación o divorcio deberán ser repartidos por igual entre los dos.

REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES

La separación de bienes es el régimen mas utilizado en España, en algunas comunidades autónomas como Cataluña se aplica de forma subsidiaria y deben otorgarse capitulaciones matrimoniales para que resulte aplicable.

En este régimen el patrimonio de cada uno de los cónyuges está separado por lo tanto permite que los ingresos que se obtengan durante el matrimonio pertenezcan al cónyuge que los adquirió de este modo un cónyuge no participa en las ganancias del otro

MEDIDAS RESPECTO AL CUIDADO DE LOS HIJOS

Tanto la sentencia de divorcio como la de separación recogen medidas sobre el cuidado de los hijos tanto guardia y custodia , régimen de visitas comunicación y estancia , ejercicio de patria potestad, gastos y mantenimiento de los mismos , disolución del régimen económico y el uso de la vivienda , etc (art 81 y 85 del Código Civil), en caso de no llegar a un acuerdo será el juez quien se encargue de organizar las medidas hacia los descendientes ya que en estos casos quedan bastante desprotegidos y la justicia trata de defenderlos sobre todo si son menores de edad .

Hay que recordar que quien se encargue de la custodia será quien tenga derecho al uso de la vivienda familiar y el otro cónyuge tendrá que marcharse obligatoriamente.

CUSTODIA COMPARTIDA

Es el régimen más flexible ya que caben varias opciones para ambas partes respecto a los progenitores y a los descendientes tanto en cuidados como en economía y en el uso de la vivienda familiar.

 

CONVENIO REGULADOR 

Es necesario que toda la información sobre el acuerdo quede reflejada en el convenio regulador, este lo aprobara el juez ya que es el documento clave ante una separación o divorcio, porque marca los pasos a seguir después de la ruptura y determina el reparto económico, reparto de calendario anual sobre las visitas y las pensiones compensatorias en caso de que las hubiere, se puede modificar en el futuro.

 

FORMAS PARA DIVORCIARSE

También se comparten en la separación y el divorcio los hechos de llegar a la ruptura y puede hacerse de dos formas: de mutuo acuerdo o por vía judicial también llamado contencioso

Lo ideal es hacerlo de mutuo acuerdo no solo porque es más rápido sino porque es más económico y menos traumático para el núcleo familiar y como ya sabemos por experiencias cercanas no es nada agradable ni fácil. En caso de no llegar a este entendimiento se acudirá a la vía judicial contenciosa donde será un juez quien se encargue de disolver el matrimonio y establecer las medidas oportunas.

 

ABOGADOS PARA DIVORCIOS EN MADRID Y TOLEDO

Cuenta con la ayuda de los mejores abogados especialistas en derecho de familia, deja que te propongan la estrategia jurídica que más se asemeje a tus necesidades familiares dirigiendo tu proceso hasta el final, en Reclamatorlawyers contarás con el asesoramiento y la practica de tu abogado hasta la sentencia. Separacion y divorcio nunca fueron tan fáciles. 

 

ABOGADOS PARA DIVORCIO EN MADRID Y TOLEDO

No dude en contactarnos para explicarnos su problema.