Saltar al contenido

Papeleta Conciliación Sanción Laboral

PAPELETA CONCILIACIÓN POR SANCIÓN LABORAL

Si eres el trabajador de una empresa al cual le han impuesto una sanción laboral, te explicamos por pasos todos los detalles.

 

1. Presentación Papeleta Conciliación Sanción Laboral 

La primera cuestión fundamental es determinar el plazo que tiene el trabajador para impugnar la sanción, y ésta es de 20 días hábiles desde la notificación de la sanción, ya sea de manera verbal o por escrito, siendo indiferente el momento en que se cumpla. Por lo tanto, el trabajador no puede demorarse en la impugnación de la sanción si no está conforme con la misma, ni esperar a ver si la empresa al final se la “perdona” o le obliga a cumplir la sanción de empleo y sueldo. En segundo lugar, el procedimiento a seguir por el trabajador es el de presentar una papeleta de conciliación laboral, y en caso no alcanzar un acuerdo, una demanda ante los juzgados de lo social.

2. Donde y como Presentar Papeleta Conciliación Sanción Laboral 

La papeleta de conciliación laboral se puede presentar en el lugar de prestación de trabajo, en el domicilio social de la empresa o domicilio del trabajador. Tal y cómo recogemos en el modelo de este artículo, la papeleta de conciliación laboral tiene que recoger los datos básicos de la reclamación y el por que se reclamar esa cuestión. En cualquier caso, no es necesario aportar pruebas, ni indicar de que pruebas vamos a valernos pero si que es necesario indicar los hechos con los que no estamos conformes. Las pruebas deben aportarse en el momento del juicio. Todo tipo de pruebas son válidas, documentos, testigos, grabaciones…

3. Regulación legal Sanción Laboral

La regulación legal de la sanción laboral la encontramos en el artículo 38 Estatuto de los Trabajadores que indica: «Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable». «La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción social. La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan». «No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber».

4. Interrupción Plazo Sanción por Papeleta Conciliación

El intento conciliador se insta mediante la presentación de la denominada «papeleta de conciliación», acto que interrumpe el cómputo de los plazos de prescripción y suspende los de caducidad, que se reanudan a partir del día siguiente al intento de conciliación o mediación o transcurridos quince días hábiles, desde su presentación sin que se haya celebrado.

5. Proceso Judicial Sanción Laboral 

Correspondiendo a los Jueces de lo Social, siguiendo el proceso de impugnación de sanciones establecido en los arts. 114-115 LRJS, la valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas. En el aspecto procesal:

  • El trabajador podrá impugnar la sanción que le hubiere sido impuesta mediante demanda, que habrá de ser presentada dentro del plazo señalado en el art. 103 LRJS (como el despido)
  • En los procesos de impugnación de sanciones por faltas graves o muy graves a los trabajadores que ostenten la condición de representante legal o sindical, la parte demandada habrá de aportar el expediente contradictorio legalmente establecido.
  • Corresponderá al empresario probar la realidad de los hechos imputados al trabajador, y su entidad, sin que puedan ser admitidos otros motivos de oposición a la demanda que los alegados en su momento para justificar la sanción. Las alegaciones, pruebas y conclusiones deberán ser realizadas por las partes en el orden establecido para los despidos disciplinarios.

 

6. Efectos del proceso laboral de sanciones

Los pronunciamientos judiciales posibles en este proceso son:

  • la confirmación de la sanción,
  • la declaración de nulidad de la sanción
  • la revocación total o parcial, procediendo esta última «cuando la falta cometida no haya sido adecuadamente calificada», en cuyo caso «el Juez podrá autorizar la imposición de una sanción adecuada a la gravedad de la falta»

   

7. Modelo Papeleta Conciliación Sanción Laboral 

 Modelo de Papeleta de Conciliación para trabajadores. Recomendable la asistencia letrada para su redacción, presentación y asistencia al acto de conciliación.    

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE MADRID

D./Dña. «TRABAJADOR RECLAMANTE», con DNI ————- y con domicilio a efectos de notificación en CALLE DEL TRABAJADOR Nº4 – PISO 1B en Madrid (Madrid) , con la asistencia letrada de ABOGADOS LABORALISTAS EN MADRID, ante ese Servicio comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO: Que por el presente viene a solicitar la celebración de Acto de Conciliación, de conformidad con el artículo 63 de la Ley de la Jurisdicción Social, en materia de IMPUGNACIÓN DE SANCIÓN impuesta por la Empresa [NOMBRE-EMPRESA], dedicada a [ACTIVIDAD-EMPRESA], con domicilio social en [DOMICILIO-SOCIAL] y CIF [CIF], en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Que el solicitante viene prestando sus servicios por cuenta de la Mercantil desde el XX/XX/20XX con el grupo de [GRUPO-PROFESIONAL] y percibiendo un salario mensual de [CANTIDAD] euros, con inclusión de pagas extras, en el Centro de Trabajo de [LUGAR-TRABAJO], siéndole de aplicación el Convenio de [CONVENIO-COLECTIVO-APLICABLE]. SEGUNDO.- Que la empresa [NOMBRE-EMPRESA], me ha impuesto una sanción por una supuesta comisión de falta (leve/grave/muy grave), al amparo del art. [NUM_ARTICULO] del convenio colectivo de [CONVENIO_COLECTIVO] en base a las siguientes circunstancias: [ESPECIFICAR] y que implica una sanción consistente en [DESCRIPCION]. TERCERO.- Que los hechos que se me imputan no son correctos  porque [DESCRIPCION]. CUARTO.- Que el solicitante (SI/NO) ostenta la condición de representante de los trabajadores.   En su virtud, SOLICITA a este SMAC  de la provincia de [MADRID], que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y a su vista tener por solicitada la celebración de Acto de Conciliación, citando a las partes, a fin de que la Empresa [NOMBRE-EMPRESA] se avenga a retractar de la sanción impuesta. En Madrid, a XX/XX/20XX.   Fdo: TRABAJADOR

 

Abogados Sanción Laboral Madrid

PAPELETA CONCILIACIÓN POR SANCIÓN LABORAL