delito de amenazas por whatsapp

Delito Amenazas por Whatsapp

Sobre David San Eloy

David San Eloy , abogado colegiado 129355 del Colegio de abogados de Madrid cuenta con más de 10 años de experiencia como letrado en activo actualmente para la firma:
Soy tu abogado/a

Ver todas las entradas de David San Eloy

Las amenazas por Whatsapp se han vuelto un delito bastante habitual.

Las amenazas mediante Whatsapp o mediante cualquier otra red social se han vuelto algo habitual, siendo esto un delito, el cual se ha incrementado a lo largo de los años y cada vez es más habitual en la gente joven.

Si que es cierto, que la vía mediante la cual se realizan las amenazas es nueva, el delito sin embargo no lo es, y lleva recogido desde hace muchos años en el Código penal de nuestro país. El delito de amenaza, se realice por el medio que se realice, esta considerado un delito de carácter leve siempre que no se derive de un caso de violencia de genero o se este amenazando con hacer difusión de datos de índole privada a cambio de algún tipo de extorsión, como pueden ser fotos de carácter erótico, algún tipo de información, o alguna cantidad económica.

Es necesario recalcar que el delito de amenazas, puede tener duras consecuencias. Pero como este tipo de delito es habitual entre gente joven e incluso menores de edad, hay que tener en cuenta que los menores de 14 años no se ven afectados por esto, con lo cual, únicamente incurrirían un delito los mayores de 14 años. Sin embargo, si quien esta realizando amenazas a través de Whatsapp es menor de 14 años, sus tutores legales si que podrían ser condenados como responsables subsidiarios al ser los responsables de la tutela del menor.

Las amenazas por internet

También se ha vuelto habitual, que este tipo de amenazas telemáticas, se realicen mediante aplicaciones para enviar mensajes de manera anónima, ya que hay la falsa creencia de que así se esta actuando con total impunidad, afortunadamente para quien esta recibiendo las amenazas, esto no es así. En la mayoría de casos es fácil identificar a quien ha realizado el envío del mensaje “anónimo” y con lo cual, se pueden tomar las medidas legales que sean necesarias según el caso.

Hay ciertos casos en los que incluso llegan a ser amenazas de muerte, teniendo esto una alta gravedad. Y aunque estas amenazas de muerte por Whatsapp no suelen ser reales ni tener un riesgo real, siempre es recomendable contactar con un abogado penalista, para tomar acciones legales y actuar iniciando un procedimiento judicial.

Este tipo de delitos, estan penados con una condena de entre uno y tres meses, siempre que se considere delito leve. Ya que, si llega a considerarse de mayor gravedad, la pena podría ser mayor e incluso conseguir una orden de alejamiento.

Abogados Especialistas en Amenazas

Desde nuestro despacho de abogados expertos en penal, recomendamos que en caso de que sufras este tipo de acoso, tomes las medidas que indicamos a continuación.

El primer paso que recomendamos es no dejarse llevar por la situación y no entrar en el juego de amenazas e insultos. Reunir todas las pruebas que se pueda sobre el acoso que se esta sufriendo, un buen método es a través de las capturas de pantalla y aquí es necesario hacer un buen apunte, antes de nada, se debería borrar el contacto de la agenda telefónica, ya que así en la aplicación de WhatsApp en lugar del nombre del contacto, saldrá su número de teléfono y no daremos lugar a que se pueda basar en una defensa alegando que esa persona no es ella, al salir su número de teléfono quedará clara su identidad.

¿Que hacer ti te amenazan ?

Acto seguido habría que cortar cualquier tipo de contacto con la persona que esta realizando las amenazas e incluso contactar con el servicio de atención al cliente de la aplicación o red social por la que se estan recibiendo las amenazas. Acto seguido, debemos denunciar esta actuación ante la autoridad competente, acudiendo a la comisaría más cercana del domicilio de la víctima, pudiendo acudir a un abogado penalista tanto antes como después de acudir a comisaría.